02 Ago En búsqueda de la dosis óptima para tratar a pacientes sépticos con fallo renal
Los investigadores han descrito el caso de un paciente de 68 años que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con shock séptico y fallo renal agudo. Se inició la terapia de reemplazo renal y una terapia antimicrobiana de amplio espectro, que consistió en la combinación de una nueva cefalosporina (ceftolozano) y un inhibidor clásico de las beta-lactamasas (tazobactam) tratamiento C/T. Siete días después del inicio del tratamiento con C/T se redujo la fiebre, permaneciendo el paciente afebril durante 14 días, sin ningún efecto adverso relacionado con este tratamiento.
/wp:paragraph wp:paragraphEn vista de los resultados previos publicados por varios investigadores, en los que se observó que una dosis de 1,5g/8h no eran efectiva para el tratamiento de este tipo de pacientes, los investigadores optaron por utilizar una dosis de 3g/8h.
/wp:paragraph wp:paragraphLos análisis pre-y-post-filtrado demostraron que a pesar de que las tasas de eliminación del fármaco son elevadas, los niveles de ceftolozano permanecían por encima de la concentración mínima que inhibe el crecimiento bacteriano, hasta la administración de la siguiente dosis (8h), aunque los niveles de tazobactam podrían ser insuficientes.
/wp:paragraph wp:paragraphLos autores concluyen que una dosis de 3g cada 8h de C/T es eficaz y segura para el tratamiento de este tipo de pacientes, aunque subrayan la necesidad de estudios más amplios para confirmar los hallazgos.
/wp:paragraph wp:paragraph {«align»:»center»,»backgroundColor»:»very-light-gray»,»fontSize»:»small»}Acceso al artículo:
Optimizing ceftolozane-tazobactam dosage in critically ill patients during continuous venovenous hemodiafiltration. Aguilar G; Ferriols R; Martínez-Castro S; Ezquer C; Pastor E; Carbonell JA; Alós M; Navarro D. Crit Care. 2019 Apr 26;23(1):145. doi: 10.1186/s13054-019-2434-5.